Opción más rápida: El metro de Roma es barato y rápido para ir alrededor de la ciudad
|
El transporte público en Roma es muy fácil de usar y ofrece un servicio bueno y completo. Aquí encontrarás toda la información sobre cómo movilizarte por Roma usando el metro para poder ver las atracciones turísticas más importantes durante tus vacaciones en Roma.
El sistema de metro en Roma tiene tres líneas: A, B y C.
Transporte público |
Mapas de medios de transporte |
Transporte de turismo |
Las líneas A y B se intersectan en la estación Termini en Roma, el principal centro de transporte público de Roma. La línea C es una línea nueva que se está abriendo al público gradualmente en etapas.
La línea C está en proceso de implementación. Originalmente su fecha de apertura fue el año 2000, pero la primera etapa se abrió por fin en noviembre del 2014.
La línea C no es de mucha utilidad para los turistas actualmente. Su ruta va desde el Monte Compatri, unos 18 kilómetros al sureste de la ciudad, hasta Parco di Centrocelle, en las afueras del centro.
El plan es extender la línea hasta Plaza Venecia y el Coliseo en el corazón de la ciudad, pero esto no sucederá por lo menos hasta el 2020.
Transporte público en la ciudad de Roma |
|
Transporte turístico en Roma |
|
Traslados al aeropuerto Fiumicino de Roma |
|
Traslados desde el aeropuerto de Ciampino |
|
Traslados al puerto de cruceros Civitavecchia |
|
Estación Termini |
|
Transporte público en Roma |
Transporte turístico |
Aeropuerto de Fiumicino |
Aeropuerto de Ciampino |
Puerto de cruceros Civitavecchia |
Estación Termini |
Podrás notar que el metro no recorre mucho del centro de la ciudad, y aún cuando la línea C esté finalmente terminada y llegue hasta el centro de la ciudad, comparado con los metros de otras ciudades grandes como Paris y Londres, el metro de Roma tendrá una cobertura muy limitada en el centro de la ciudad.
Para ser sinceros, viajar en el metro no es la experiencia placentera de viajar rápido de un lugar a otro. Las estaciones por lo general no están muy limpias, el graffiti es realmente un problema, tanto así que muchas veces no puedes ver por las ventanas de los trenes del metro.
El metro también va abarrotado de gente. Sin embargo, lo positivo es que el metro es la opción más rápida para viajar de un punto a otro en Roma y las tarifas son baratas.
Mapa del metro y tren local en Roma
|
A pesar de que este medio de transporte no cubre mucho del centro de Roma, puedes llegar a algunas de las atracciones más importantes usando el metro.
El Coliseo/Foro Romano y la Plaza de España tienen estaciones de metro al lado y puedes llegar en cinco minutos andando a los Museos del Vaticano y la Plazo de San Pedro.
El metro de Roma no va a los aeropuertos de la ciudad de manera directa, pero puedes coger la línea B hasta Tiburtina o Piramide, en donde puedes coger un tren que te lleva a Fiumicino. Desde la terminal sur de la línea A, Anagnina, puedes coger un bus local que te lleva al aeropuerto de Ciampino.
Lo que es muy útil para los visitantes de la ciudad es que la zona alrededor de la estación Termini, donde las líneas de metro A y B se cruzan, es la principal zona hotelera de Roma.
El metro de Roma no se da a basto con toda la demanda existente. Siempre está atestado de gente, aún fuera de las horas punta. No esperes conseguir asiento y si lo haces, ha sido de pura suerte.
Barreras en el metro de Roma |
Para acceder al metro tienes que pasar por unas barreras como las que se muestran en la foto de la izquierda.
Las barreras son un poco diferentes a las que se encuentran en otros metros de otras partes del mundo. Tienes que colocar tu billete en la ranura y, si está válido, la barrera se abre y te devuelve el billete. Si has comprado un pase de transporte público, la fecha y hora de la primera vez que lo usas se timbra en el billete.
Los niños menores de 10 años viajan gratis y no necesitan un billete.
Puedes cambiar de líneas en la estación Termini sin necesidad de pasar por las barreras, así que un billete de ida te puede incluir viajes en las dos líneas de metro.
Algunas de las estaciones no son tan evidentes y fáciles de ubicar en la calle, con tan solo un par de carteles que dicen Metro en la entrada de lo que podría ser escaleras a cualquier parte.
En algunas de las estaciones más pequeñas hay entradas separadas para cada dirección y no puedes cruzar al lado opuesto de la línea una vez que estás dentro de la estación.
Ninguna de las estaciones son particularmente profundas. Las estaciones más grandes están bien señalizadas y cuando terminas tu viaje hay muchos mapas de las calles locales en los alrededores de la estación.
Las estaciones de metro para ver las atracciones turísticas principales de Roma son:
Ottaviano (línea A) - Museos del Vaticano, San Pedro
Spagna (línea A) - Plaza de España
Coliseo (línea B) - Coliseo, Foro Romano
Máquina automática de venta de billetes |
Todo el transporte público en Roma está integrado. Tienes que comprar tus billetes antes de subir a cualquier medio de transporte público en Roma. La mayoría de personas tendrán algún tipo de bono.
Los billetes, tanto para los autobuses como para el metro, se pueden comprar en los estancos, bares o máquinas de venta de billetes en las estaciones de metro y paradas de autobuses grandes.
Máquina para validar el billete |
En los autobuses y el metro hay una tarifa fija, y te vale tanto como si te bajas en la siguiente parada como si haces todo el trayecto hasta la última parada. En los autobuses tu billete es válido por 100 minutos, lo que te permite cambiar de autobuses usando un solo billete.
En las estaciones de metro hay barreras donde tienes que meter tu billete para entrar o salir de la estación.
En los autobuses y tranvías encontrarás máquinas, similares a la fotografía, para validar los billetes. Si tienes un billete simple solo de ida, entonces debes pasarlo por la máquina. Si has comprado un pase, debes poner el pase en la máquina antes de realizar tu primer viaje. La máquina timbra la fecha y la hora que indica el inicio de su validez.
Algunas veces grupos de inspectores de billetes van a los autobuses o plataformas para verificar que los pasajeros tengan billetes válidos. Si no están validados y te pillan tendrás que pagar una multa muy alta. Aquí no funciona hacerte el turista inocente.
Las opciones de billetes son:
Nota: El transporte público es gratis para los nños menores de 10 años.
Haga clic aquí para ver los precios
Puedes encontrar más información sobre los billetes y consejos sobre como obtenerlos en nuestra página Billetes y bonos de transporte público en Roma
¡Ahorra tiempo y dinero!
Es muy simple, combina el autobús turístico hop-on, hop off Roma Cristiana con un bono de transporte público para 1 ó 3 días.
El transporte público cubre todos los metros, tranvías, trenes suburbanos y autobuses de Roma. Roma Cristiana es uno de los autobuses turísticos hop-on hop-off más importantes de la ciudad y visita todas las atracciones más importantes de Roma.
Ambos están combinados en un bono conveniente y económico que te ahorrará dinero y que cubrirá todas tus necesidades de transporte en tu visita a Roma.