Venta de billetes en los puestos de periódicos y estancos |
Los billetes y abonos para el transporte público en Roma que más te convenga comprar dependerá del tiempo que vayas a estar de vacaciones en Roma. Los billetes del transporte público se pueden usar en los buses urbanos, tranvías, metro y algunos servicios de trenes dentro del área urbana de Roma.
El sistema de billetes del transporte público en Roma es simple si se compara con otros sistemas, no hay zonas u horas punta.
Transporte público |
Mapas de medios de transporte |
Transporte de turismo |
En ciertos medios de transporte no puedes usar estos billetes, como por ejemplo:
- El tren Leonardo Express que va directo y sin escalas entre el aeropuerto Fiumicino y la estación en Roma.
- Cualquier autobús o tren que vaya a cualquiera de los dos aeropuertos de la ciudad, Fiumicino o Ciampino.
Transporte público en la ciudad de Roma |
|
Transporte turístico en Roma |
|
Traslados al aeropuerto Fiumicino de Roma |
|
Traslados desde el aeropuerto de Ciampino |
|
Traslados al puerto de cruceros Civitavecchia |
|
Estación Termini |
|
Transporte público en Roma |
Transporte turístico |
Aeropuerto de Fiumicino |
Aeropuerto de Ciampino |
Puerto de cruceros Civitavecchia |
Estación Termini |
- Los trenes que van al puerto Civitavecchia.
- Los buses turísticos hop-on hop-off de Roma.
Para el turista en Roma que va a estar poco tiempo, las opciones son muy claras y precisas. Lo único que tiene que decidir es si quiere un billete sencillo, un abono de 24, 48 o 72 horas, o un abono de siete días calendario.
Billete de transporte público en Roma |
El billete sencillo tiene validez por 100 minutos, y te permite cambiar de autobuses si no hay servicio directo a donde quieres ir.
En el metro puedes cambiar de línea de metro en Termini con un solo billete.
Los billetes para el transporte público no tienen impresa la fecha de inicio de su validez.
Es tu responsabilidad timbrarlo en las máquinas que están en las estaciones antes de iniciar tu viaje.
Si viajas con un billete sin timbrar es como si viajaras sin billete. Los billetes son tarjetas con una banda magnética como lo muestra la imagen del bono de siete días.
Máquina automática de venta de billetes |
Todo el transporte público en Roma está integrado. Tienes que comprar tus billetes antes de subir a cualquier medio de transporte público en Roma. La mayoría de personas tendrán algún tipo de bono.
Los billetes, tanto para los autobuses como para el metro, se pueden comprar en los estancos, bares o máquinas de venta de billetes en las estaciones de metro y paradas de autobuses grandes.
Máquina para validar el billete |
En los autobuses y el metro hay una tarifa fija, y te vale tanto como si te bajas en la siguiente parada como si haces todo el trayecto hasta la última parada. En los autobuses tu billete es válido por 100 minutos, lo que te permite cambiar de autobuses usando un solo billete.
En las estaciones de metro hay barreras donde tienes que meter tu billete para entrar o salir de la estación.
En los autobuses y tranvías encontrarás máquinas, similares a la fotografía, para validar los billetes. Si tienes un billete simple solo de ida, entonces debes pasarlo por la máquina. Si has comprado un pase, debes poner el pase en la máquina antes de realizar tu primer viaje. La máquina timbra la fecha y la hora que indica el inicio de su validez.
Algunas veces grupos de inspectores de billetes van a los autobuses o plataformas para verificar que los pasajeros tengan billetes válidos. Si no están validados y te pillan tendrás que pagar una multa muy alta. Aquí no funciona hacerte el turista inocente.
Las opciones de billetes son:
Nota: El transporte público es gratis para los nños menores de 10 años.
Haga clic aquí para ver los precios
Hilera de quioscos en la estación Termini vendiendo pases y billetes de tour |
Máquina de venta de billetes |
Puedes compara los pases para viajar en el transporte público en muchos lugares, incluidas las máquinas de venta y taquillas en las estaciones de metro, y en muchos quioscos de periódicos o estancos como se muestra en la imagen en la parte superior de la página.
La mayoría de visitantes de Roma que viajan por su cuenta llegarán al centro de la ciudad a la estación Termini. Muchos quioscos dentro de la estación, como se muestra en la foto de arriba, anuncian que venden billetes para el transporte público.
Fuera de la estación de trenes Termini, al lado de la estación de autobuses, hay una hilera de quioscos como se muestra en la foto, que se especializan en la venta de bonos y excursiones. Ellos anuncian los bonos con sus precios de manera muy vistosa.
Estos quioscos están convenientemente ubicados al lado del quiosco de información sobre el transporte público.
Las máquinas de venta de billetes se pueden configurar en diferentes idiomas, son fáciles de usar y son confiables. También hay taquillas de venta de billetes en las estaciones principales.
Aún no hay opción de comprar los billetes por adelantado en internet a través de la misma entidad de transporte público, pero hay unas cuantas opciones que ofrecen otras compañías, pensando en el turista que llega a Roma por primera vez (ver al final de la página).
Cuando compras tu billete o bono, éste está en blanco. El billete solo es válido cuando lo timbras en las máquinas correspondientes. El timbrado es de la fecha de inicio del uso del billete. Si le muestras a un inspector un billete sin timbrar es como si viajaras sin billete.
En el metro el billete se valida automáticamente cuando pasas por las barreras la primera vez.
Máquina de validación de billetes |
En los autobuses y tranvías, y en las plataformas de las estaciones de tren encontrarás máquinas para validar tu billete y es tu responsabilidad hacerlo antes de tu viaje.
Los billetes simples tienen validez de 100 minutos desde la hora que aparece en el billete cuando haces el timbrado. En los buses y los tranvías puedes cambiar de rutas dentro de este lapso y en el metro puedes cambiar de tren en la estación Termini sin necesidad de pasar por la barrera.
Los bonos para el transporte en Roma tienen validez desde la fecha del timbrado y por el número de días que lo hayas comprado. Si has comprado un pase de tres días un lunes a las 2:00pm, el pase caducará el miércoles a la medianoche.
Muchos de los visitantes se moverán dentro de un área compacta en el centro de Roma, donde se encuentra ubicado la zona hotelera más grande de la ciudad y todas las atracciones principales. El sistema de metro es muy simple, con solo tres líneas de las cuales solo dos usan los turistas.
Información sobre el sistema de metro en Roma
Si el metro no es la solución para tu viaje, entonces los buses locales serán la respuesta.
Mapa del transporte en Roma |
Puede que al principio te parezca abrumador la cantidad de líneas de autobuses que hay, pero en realidad no lo es tanto, ya que cada ruta se muestra claramente en las paradas de autobuses hasta su terminal.
Normalmente encontrarás por lo menos un bus directo que va a ir a tu destino. Los autobuses son también muy frecuentes.
El mapa de las rutas de los autobuses y el metro, (enlace de arriba) cubre todo el centro de la ciudad si quieres familiarizarte con las rutas por adelantado.
Si estás planeando usar mucho el transporte público para ir por Roma y visitar las atracciones fuera de los lugares turísticos principales en el centro, entonces vale la pena invertir en un mapa de autobuses y metro. Podrás encontrar estos mapas en la mayoría de los puestos de periódicos y estaciones de tren como la estación Termini.
Fuera de la estación Termini hay un quiosco de información sobre el transporte público en Roma para turistas, al lado de la estación de autobuses.
¡Ahorra tiempo y dinero!
Es muy simple, combina el autobús turístico hop-on, hop off Roma Cristiana con un bono de transporte público para 1 ó 3 días.
El transporte público cubre todos los metros, tranvías, trenes suburbanos y autobuses de Roma. Roma Cristiana es uno de los autobuses turísticos hop-on hop-off más importantes de la ciudad y visita todas las atracciones más importantes de Roma.
Ambos están combinados en un bono conveniente y económico que te ahorrará dinero y que cubrirá todas tus necesidades de transporte en tu visita a Roma.
La tarjeta Omnia es el bono turístico más completo.
Cuando compras esta tarjeta exclusiva para viajar y visitar atracciones turísticas, puedes acceder al transporte público en Roma con un bono de tres días, al autobús turístico Roma Cristiana Hop On Hop Off, al Roma Pass y la tarjeta Omnia Vaticano.
El pase lo ofrece Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), una dependencia del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede, dirigida por el Cardenal Vicario del Papa.
Esta solución para tu transporte y turismo incluye:
Autobús turístico hop-on, hop-off Roma Cristiana
Bono de 3 días para transporte público
Entrada sin hacer colas a los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina con la tarjeta Omnia Vaticano
Entrada sin hacer colas a la Basílica de San Pedro con la tarjeta Omnia Vaticano
El Roma Pass con entrada gratis a dos atracciones de la ciudad como el Coliseo, la Galería Borghese, el Foro Romano y los Museos Palatino y Capitolino
Entradas con descuento a más de 30 atracciones de la ciudad con el Pase Roma