Muy popular: las Escalinatas Españolas en mayo/abril con azaleas rosas
|
Esta excursión puede extenderse desde la Fontana de Trevi y continuar hacia el oeste para ir al Panteón y a Piazza Navona en nuestra ruta desde la Fontana de Trevi a la Piazza Navona vía el Panteón.
Rutas para ver Roma a pie por tu cuenta |
Desde el Panteón tenemos otras tres rutas que van en todas las direcciones para poder ver otras atracciones importantes, incluidos el Vaticano, el Coliseo y Trastevere.
El tramo de esta ruta es de aproximadamente un kilómetro. Si realizas el recorrido a paso ligero y sin detenerte, lo puedes hacer en unos 15 minutos.
Sin embargo, al estar en el centro encontrarás en cada esquina algo que ver en Roma. La belleza de realizar esta excursión de manera independiente es de que lo haces a tu propio ritmo y lo puedes hacer en el tiempo que desees. A algunos les tomará 30 minutos, a otros todo un día.
El objetivo de esta página es mostrarte todos los aspectos de la logística para realizar este paseo, y darte suficiente información por escrito y con imágenes para que puedas desplazarte a pie entre las Escaleras de la Plaza de España y la Fontana de Trevi. Hay unas cuantas señalizaciones en el camino, pero lamentablemente en cruces importantes muchas veces no encontrarás ni una.
Turismo en Roma | |
Atracciones turísticas más famosas de Roma |
|
Lo mejor de Roma... |
|
Para el turista en Roma |
|
Tours en Roma |
|
Viajes de un día desde Roma |
|
Turismo en Roma |
Sitios turísticos más visitados de Roma |
Lo mejor de Roma |
Para el turista en Roma |
Excursiones en Roma |
Viajes de un día desde Roma |
Para más información sobre la Plaza España y la Fontana de Trevi, visita nuestras páginas Visita a la Plaza España y Visita a la Fontana de Trevi.
Esta ruta es muy buena sobre todo en la noche, ya que casi toda la ruta se hace por calles llenas de bares y restaurantes pequeños. Coge una buena guía de turistas y un mapa detallado de las calles de la ciudad. Muchos de los mapas callejeros que te dan gratis en los hoteles te pueden servir para tu excursión.
Hay muchas probabilidades de que te atraiga algo que no esté incluido en esta ruta y decidas desviarte un poco. No te preocupes, todo esto es parte de la diversión que implica el hacer tus propios descubrimientos en Roma.
Hemos escrito esta ruta para que empiece en la Plaza España, con dirección hacia la Fontana de Trevi. La estación de metro Spagna sale a las escalinatas de la Plaza España. El tour a pie de la Roma clásica extiende esta excursión hasta el Panteón y termina en la Piazza Navona.
Hemos dedicado una página a la Plaza España, para que sepas lo que encontrarás ahí cuando las visites.
Al pie de las escalinatas de la Plaza España la zona es muy exclusiva, con innumerables tiendas y boutiques de diseñadores y marcas de lujo.
La Via dei Condotti, que se encuentra directamente al frente de la Plaza España, es donde tienes que ir si deseas comprar artículos de Armani, Prada, Versace, Dolce Gabbana o Gucci. Esta calle no solo es una de las más ricas de Italia, sino también una de las mejores para ir de compras en todo Roma.
Excursión 1 - Circuito de Villa Borghese
Excursión 2 - Plaza España a la Fontana de Trevi
Excursión 3 - Fontana de Trevi al Panteón
Excursión 4 - Panteón a Trastevere vía Piazza Navona
Excursión 5 - Panteón a la Ciudad del Vaticano vía Piazza Navona
Excursión 7 - Trastevere al Monte Capitolino & Museo
Excursión 8 - Panteón al Coliseo vía Foro Romano y Monte Capitolino
Excursión 9 - Vía Apia (fuera del centro de la ciudad de Roma)
Desde abajo de las escalinatas que van a la Plaza España, dobla a la izquierda con dirección sur, pasa el Museo Keats-Shelley a tu izquierda, al lado de las Escalinatas, e inmediatamente después saldrás a Piazza Mignanelli, donde podrás apreciar la Columna de la Inmaculada, (ver imagen de abajo).
Si miras de frente a Piazza Mignanelli, verás que a la derecha hay una calle que se bifurca. Tienes que coger la calle de la derecha que se llama Via Propaganda.
Aunque las calles no son completamente para peatones, casi no hay tráfico, y el que hay por lo general son solo buses eléctricos pequeños locales, carruajes con caballos para turistas y similares.
A medida que caminas por la Via Propaganda, el Museo Missionario di Propaganda Fide se encuentra a tu izquierda, en la primera planta del palazzo que desde 1627 es la central de las operaciones a nivel mundial de los misioneros católicos.
A la mano derecha podrás ver restaurantes y bares y a la izquierda un McDonald's.
Pronto llegarás a una pequeña plaza en el cruce con la Via della Mercede. A tu mano izquierda se encuentra la basílica Sant'Andrea delle Fratte; una basílica del siglo XVII dedicada a San Andrés. Si esta ciudad fuera cualquier otra menos Roma, donde puedes encontrar una basílica casi en cada esquina, seguramente ésta sería una atracción importante. Sin embargo, en Roma solo es una más, con los ángeles de Bernini como su característica más resaltante.
La calle se angosta y cambia de nombre a Via di Sant'Andrea delle Fratte.
Hay unos cuantos restaurantes y pequeños hoteles en este tramo. Pronto llegarás a una intersección pequeña donde la calle que cogen los vehículos van hacia la derecha.
En el cruce se encuentra el Collegio Nazareno, que es un colegio privado de mucho prestigio y muy caro, aunque en el pasado fue un palacio con muchas obras de arte en su interior.
Piazza Mignanelli: |
En esta intersección dobla a la izquierda y verás cómo la calle se convierte en un pasaje estrecho llamado Via del Nazarelio, el cual tira para la derecha hasta llegar a una avenida principal muy transitada, la Via del Tritone.
Aquí hay un cruce de peatones para cruzar una avenida muy transitada. También podrás ver una señal que te indica que la Fontana de Trevi se encuentra a tan solo 100m.
La señal de la Fontana de Trevi te indica hacia la una en punto a medida que vas por el cruce peatonal.
La Via della Stamperia es una calle empedrada por la que no transitan vehículos, y te lleva directamente a la Fontana de Trevi. El cambio es muy drástico. Un minuto estás viendo los edificios y la pequeña Piazza Accademia di San Luca, y al siguiente la Fontana de Trevi está justamente al lado tuyo.
La Fontana de Trevi está al final de un acueducto que lleva agua a Roma desde lugares a más de 20 kilómetros de distancia. Dicho acueducto fue construido en el año 19 A.C. y proporciona agua a todas las fuentes en el centro histórico de Roma.
Tenemos una página dedicada a la Fontana de Trevi, donde puedes encontrar más información sobre esta atracción.
La actual Fontana de Trevi fue diseñada como un lavabo gigantesco de forma semicircular, ligeramente por debajo del nivel del pavimento. Esto crea un anfiteatro natural para los visitantes. Aunque siempre hay mucha gente aquí, por lo general son amables y puedes conseguir colocarte en un lugar muy bueno para poder observarla.
Mirando de frente a la Fontana de Trevi, nuestra salida es el pasaje que se encuentra a la derecha de la fuente. El nombre de esta callejuela es Via della Stamperia.
Sigue por la Via della Stamperia unos 200m y llegarás a una avenida principal, la Via del Tritone.
Cruza por el cruce peatonal hacia el otro lado de la Via del Tritone, dobla a la derecha, y luego a la izquierda en la Via del Nazarelio.
La Via del Nazarelio tira hacia la izquierda y se angosta hasta convertirse en un pasaje, pero pronto te lleva a otra intersección donde debes doblar a la derecha, entrando a la Via di Sant'Andrea delle Fratte. Pronto llegarás a otra intersección, y verás la basílica de Sant'Andrea delle Fratte a tu derecha, una basílica del siglo XVII dedicada a San Andrés.
Sigue de frente y notarás que la Via di Sant'Andrea delle Fratte se ha convertido ahora en la Via Propaganda. Anda unos 200m por la Via di Propaganda y llegarás a la Piazza Mignanelli, que se muestra en la foto de arriba. Ahí verás un McDonald's en el lado derecho de la pequeña piazza.
A tan solo 75m en esta calle se encuentra el final de nuestra excursión, pues habrás llegado a la Plaza España que se encuentran a tu derecha.
Desde la Fontana de Trevi puedes seguir con, lo que quizás sea, el tour a pie clásico para conocer el centro antiguo de la ciudad y cuatro de sus atracciones más importantes. Desde la Fontana de Trevi puedes ir fácilmente al Panteón y Plaza Navona.
Excursión autoguiada desde la Fontana de Trevi hasta Piazza Navona vía el Panteón.
La Roma Antigua es un laberinto de callejuelas estrechas esperando a ser exploradas. En cada esquina del recorrido vas a descubrir algo nuevo.
Algunas personas gustan de hacer sus recorridos de manera independiente, con tan solo una guía de turistas como compañera, mientras que otros disfrutan paseando por estos lares y absorber la atmósfera que se respira en estas calles.
Si tú estás verdaderamente interesado en entender lo que observas a tu paso, entonces un guía local puede mostrarte lo mejor para ver en la ciudad, y despejar tus dudas en caso tuvieras preguntas o sugerir ideas para seguir descubriendo más de esta ciudad. Hay muchos tours a pie disponibles. Aquí debajo encontrarás dos que te llevarán a la Plaza España y a la Fontana de Trevi.